Mostrando entradas con la etiqueta Google Summer of Code. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Google Summer of Code. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de agosto de 2010

El verano ha terminado: TuxHistory



Les muestro la primera versión de prueba, limitada, pero funcional como resultado del Google Summer of Code. Falta mucho camino por recorrer para volver a este juego en una opción real de entretenimiento, pero las bases han sido creadas. Lo veo después de mucho esfuerzo, y siento que falta aún tanto.

viernes, 16 de abril de 2010

Google Dev Fest 2010 México: ¿A donde llegaremos?

Hace algunas semanas me enteré de la existencia de este evento, que al parecer ya se viene celebrando en méxico desde hace algún tiempo. Se realizó en el Centro Banamex y trajo Don Dodge (ex empleado de Microsoft y vicepresidente de Napster jaja lol ), Ossama Alami, Chris Messina, Pamela Fox (se ve que es la pura fiesta), Chris Ramsdale y Chris Schalk como los principales desarrolladores. Los temas que se trataron fueron las tecnologías que ofrece google para el mundo de los desarrolladores: Google Web Toolkit, App Engine, Android API, Geo API, Google Wave API.
Las conferencias comenzaron tarde, algo que me tuvo que extrañar de sobremanera, con la asitencia de grupos de programadores (¿enviados de sus empresas?), amantes de Google y muchos programadores amantes de su oficio.
Lo imperdonable: La comida no fue de la calidad a la que nos acostumbra google. ¿Será porque somos simples programadores de México? Y la conexión wifi estuvo inaccesible casi todo el tiempo, incluso para las demos en vivo de los expositores.
En general, me dejó un mal sabor de boca. Google utiliza muchas tecnologías Open/Free Source como Python, pero gran parte de su tecnología (Excepto Chrome y Android) parecen estar restringidas, App Engine nos mantiene atados no a un API, a sus servidores y sus modelos, existen muchos mejores bibliotecas JavaScript que Google Web Toolkit (GWT), y OpenMaps debe volverse superior en los próximos años a Google Maps si queremos que pare la invasión a la privasidad (Google Street que horror!). Y Wave? Nada impresionante, solo se pretende que los desarrolladores contribuyan al desarrollo de Adds y Robots.
Lo se, google aporta mucho a la comunidad del Software Libre/Abierto con eventos como Google Summer of Code, GHOP y los financiamientos que realiza. Pero... el las áreas más importantes de esta empresa son software propietario aprovechando las ventajas del software libre, dando un manejo dudoso a la información(el 70%+ de la información del mundo) que manejan.
Si tanto nos costó a algunos dejar de depender de las tecnologías de una empresa (Microsoft) para caer en las garras de otra, NO GRACIAS.
Que mejor que escribir código en GPL, con herramientas GPL, listas para compliarse desde GNU/Linux para los sistemas operativos que queramos. Ahí si me sientiría bien.
Más info: http://www.googledevfest.com.mx/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reporte del GSoC Mentor Summit

Nunca había acudido al Googleplex. Era en verdad una de las ocacionesmás especiales que he tenido de acercamiento con el gran mundo de Silicon valley. Un viaje desde méxico a San Franciso y de ahi con el Caltrain hasta llegar a la estación de Sunnyvaley donde se ecuentra el hotel apartado para todo el grupo de mentores para Google Summer of Code. En este Summer of Code participé como mentor por el proyecto Tux4Kids, del cual soy programador del juego educativo TuxMath. Guié a un estudiante en la programación de una herramienta de administración gráfica para el dos juegos de nuestro proyecto.
Solo había dos lugares por organización participante, y afortunadamente fui elegido para asistir, que en verdad fue todo un honor. :)
Definitivamente, el mundo open source es el mio. Core developers de los proyectos FOSS más importantes asistireron. Debian, Fedor, Linux Foundation, Django, Python, Perl, Apache, MySQL, PostgreSQL, FreeBSD, Gnome, GNU, Eclipse, Joomla!, KDE, PHP, Ruby on Rails, entre tantos otros y por supuesto mis amigos de Sugar Labs y FreiFunk, todos con ganas de abrender y compartir experiencias de otros proyectos, problemas y soluciones.
El evento se organizó los días 24 y 25 de octubre del 2009. A lo largo de los dos días se realizaon pláticas de las diversas organizaciones. Algunas en forma de exposiciones, otras de trabajo, donde los proyectos discutian problemas directos a solucionar y talleres para introducir el uso de tecnologías como OGRE.
Anexo el Wiki del evento, y una foto grupal que nos tomamos!
también contiene las notas de las pláticas, para que todo mundo pueda ver las discuciones tan interesantes que se dieron.

http://gsoc-wiki.osuosl.org/index.php/2009